4.4.08

“NIÑOPLÁTANO” y “ANGELOCOTÓN”

Pieza expuesta en la exposición "Transgenerismo", que se realizó en la fábrica de Hielo (Telde) el pasado 7 de ctubre de 2006 organizada por el MACa (Museo de Arte Contemporaneo ambulante)

BRENDA JACKSON
New Orleáns, 1972, EEUU

Bioartista

Reside en Corea del Norte desde 1990. Doctora en Bioestética y Ética Nuclear por la universidad de Pyongyang, es también una reconocida especialista en injertos en ADN, y asesora personal del presidente de la republica, Kim Jong-il.

Brenda Jackson crea biocriaturas para estudiar sus comportamientos éticos-estéticos en diferentes situaciones.

“NIÑOPLÁTANO” y “ANGELOCOTÓN”

Dos bioseres seleccionados para esta exposición que demuestran el trabajo realizado por la doctora a lo largo de los siete últimos años; dos obras que sin duda representan el cambio del neolítico al biolítico.

Una vez que el ser humano ha dominado el medio y empieza a intervenir en su cuerpo con otros cuerpos de naturalezas diferentes manteniendo una nueva unidad viva, Brenda va un paso más allá y nos plantea preguntas cuyas respuestas son solo interrogantes.

¿A DÓNDE VAN LOS NIÑOSPLÁTANOS CUANDO SE SUICIDAN?
¿TIENEN ALMA LOS NIÑOSPLÁTANOS,
O SOLO CÁSCARA?
¿TIENEN ESPÍRITU LOS ANGELOCOTONES,
O SOLO UN DURO CORAZÓN?
¿Y SI SUS TRONCOS SE VUELVEN CULITOS?
¿SIGUEN SIENDO PUROS?
¿AUNQUE SEAN SODOMITAS?
¿TIENEN SEXO LOS ANGELOCOTONES?

Con los NIÑOSPLÁTANOS la doctora utilizó un sistema de presión extrema a base de insultos y malos tratos justo en el momento de su nacimiento. Al principio los NIÑOSPLÁTANOS reaccionaban como cualquier bebé de cualquier especie: comer y jugar eran sus únicas necesidades, pero es a partir de los cinco años cuando se empieza a apreciar una madurez acelerada en la cáscara y un cierto aplatanamiento en sus ademanes; así hasta los seis años, que es cuando comienzan a abandonarse y a andar cabizbajos y murmurando la palabra “sálvame” con voz tímida y medrosa. Ya con siete añitos, los NIÑOSPLÁTANOS comienzan a suicidarse coincidiendo con la hora de su nacimiento (el expuesto en la sala se suicidó hoy a las 14h.) La imagen del NIÑOPLÁTANO colgando con el cuerpo aún caliente potencia nuestro deseo de sentir la culpa.

Lo contrario ocurre con los ANGELOCOTONES, que fueron tratados con el máximo cariño y mimo el día de su nacimiento. Sin embargo, su dieta a base de NIÑOSPLÁTANOS ha hecho mermar la población de ANGELOCOTONES. El expuesto en la sala es el único vivo que queda y en cualquier momento se lanzara sobre el cuerpo del NIÑOPLÁTANO para comérselo. Luego morirá de hambre como el resto de sus compañeros.

Todo esto estimula nuestra curiosidad y nos preguntamos

¿POR QUÉ SIEMPRE LO MISMO?

No hay comentarios: