4.4.08

IDENTRANS

Pieza expuesta en la exposición "Transgenerismo", que se realizó en la fábrica de Hielo (Telde) el pasado 7 de ctubre de 2006 organizada por el MACa (Museo de Arte Contemporaneo ambulante)

Grupo: DEVOR @ DEPR@ GENER@.

Este grupo tiene por costumbre mantener en secreto el nombre de sus componentes, que se niegan rotundamente a aparecer en público como artistas. La única manera de contactar con ell@s es a través de su intermediario Ambigú Bidet (extraño ser biótico y antipático) que nos han facilitado la documentación necesaria para esta exposición. No tenemos la certeza de que sean humanas o posthumanas, aunque sospechamos que son ciborgs programados por antiguas feministas (el uso de la arroba las delata). Por eso reproducimos la documentación al final de este texto para que ustedes se sitúen y saquen sus conclusiones acerca del origen y pensamiento de este grupo.

IDENTRANS
Instalación


Elegimos este montaje del grupo (después de largas y tortuosas discusiones con Ambigú Bidet) porque ilustra perfectamente el inicio del transgenerismo en su vertiente más primitiva. La genital. Principio de la gran revolución de género que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XX.

Esta pieza nos trae a nuestra memoria nada mas verla, la famosa FUENTE de Marcel Duchamp, tan criticada por las artistas radicales y catalogada por estas como una obra machista. Ell@s, sustituyendo el urinario por un bidé, lo transgeneran y lo convierten en un espacio hermafrodita, híbrido y autosuficiente. Un espacio de tránsito hacia una nueva especie degenerada, donde la incertidumbre de la muerte no existe porque no hay dios, solo seres como ángeles, divinos y neutros.

Nacidas después de 1985 en cualquier lugar del universo. Expulsadas del sistema globalizador, enredadas en las ínter –galaxias y exploradoras de la biodiversidad natural y artificial de la vida terrestre y extraterrestre. Amantes de los agujeros negros, se consideran a sí mismas violadoras y transgresoras de las conceptulizaciones imperantes en el siglo XXI y defensoras de todo aquello que signifique el rechazo de los ordenamientos sexuales establecidos, sintonizando con las ultimas corrientes científicas de vanguardia; telequinésicas de redes, elásticos, madejas y demás materias. La obra de este grupo, conocido en el mundo de las cloacas suburbiales y transgalácticas e ignorado en el mundo occidental (primer mundo oficial) se materializa en sus instalaciones, todas ellas alegóricas a la multiplicidad de identidades, con claro rechazo de la feminidad y de la masculinidad como categorías monolíticas, lo que muestra la irreverencia de este grupo APÁTRIDA.

En la realización de sus montajes emplean materiales de reciclaje, de deshecho, cotidianos, de nueva generación y recursos visuales. La paleta de color es amplia de contrastes
luminosos, eléctricos, planetarios…Sus atmósferas invitan a la transformación…EL VIAJE.

La defensa a ultranza de todas las libertades individuales es la clave que cohesiona la identidad de este grupo que avanza en sintonía con la era contemporánea hacia un mundo dentro del cual la diferencia y la diversidad se toleran y se celebran.

Sus mensajes se sintetizan en las siguientes expresiones.
  • Hoy me siento………………?
  • Hago lo que me da la gana
  • Libertad de” ser” lo que siento y deseo” ser” cada instante.
En su trayectoria artística han colaborado con asociaciones, grupos marginales y demás: SAISSG; ISNA; TGF; LSD*; MtF; TS, AIS, pAIS. Con participación activa y pasiva en distintos Foros Internáuticos y Galácticos de la estela del arco iris y de los polvos estelares.

EXPOSICIONES

  • 2003- Galería de Arte Subterráneo”RATICLOACA”
  • 2004- Sala de Exposición Catacumba IV Fase.
  • 2005- Estación Espacial de IO.KW
  • Primavera 2006- Metro New YorhK (Línea Manhatan-Long Island)
  • Otoño 2006- Sala de Exposición MAC
PREMIOS
  • 2003- PRIMER PREMIO, categoría B.. “La Maceta Cibernética”.Expoforumciber. Islandia.
  • 2004- PREMIO EXTRAORDINARIO y Medalla de Oro.
  • De las Academias híbridas de Licarno.
  • 2005- PREMIO CÓMICÓSMICO de platino de la ACADEMIA BELAART ESTACIÓN IOKW.
  • 2006- PREMIO PENYBAJÏN DE ORO .MANHATHAN ASS
*LSD (Limbico Superficial Distrófico)

No hay comentarios: